#ConstituciónPorLasPymes

Somos un espacio que representa a más de 200 gremios pymes y emprendedores de todo el país, reunidos en más de 40 rubros que son el motor de la economía.


Conscientes del momento clave por el que atraviesa el país, nuestro objetivo es que la Nueva Constitución haga de Chile un país próspero y desarrollado, donde haya libertad individual y las condiciones óptimas para emprender y hacer empresa.

FIRMA PARA QUE LA NUEVA CONSTITUCIÓN GARANTICE
LA LIBERTAD DE EMPRENDER.

PROBLEMA A SOLUCIONAR
Las Mipymes y emprendedores queremos seguir contribuyendo al desarrollo de nuestro país, siendo motores de crecimiento, generación de empleo, fomentando que cada persona pueda desarrollar ideas, proyectos y cualquier actividad económica en libertad. Creemos fundamental contar con un ambiente propicio para continuar incentivando el emprendimiento y la creación de empresas, a su vez, garantizando a nivel constitucional el desarrollo de proyectos en libertad, la libre asociación, la propiedad privada, la protección del trabajo, que toda actividad económica se desarrolle en un ambiente sano y estable, con un país responsable en materia fiscal e inspirado en un desarrollo sostenible, cuyo eje es el equilibrio entre la protección del medio ambiente, el desarrollo social y el progreso económico.

QUÉ DEBE CONTEMPLAR LA NUEVA CONSTITUCIÓN:

  • Libre iniciativa económica: entendida como la libertad de emprender y hacer empresa, que asegure que toda persona sin importar su origen, religión, raza, edad o situación, podrá impulsar y desarrollar ideas, proyectos y toda aquella actividad económica que respete la regulación vigente, que no se oponga al orden público, la seguridad nacional, la moral y el desarrollo sostenible del entorno, y que propicie la competencia, el trabajo digno, el cuidado del medioambiente y que contribuya a reducir las desigualdades sociales.

 

  • Derecho de propiedad: es trascendental proteger la propiedad de los recursos de los privados, asegurando que aquellos bienes que le son propios a un individuo u organización privada se mantengan como tales; y que aquellos recursos y bienes que pudiesen generarse como fruto de esfuerzo personal o grupal de privados sea concebido tal y como lo conocemos hoy.

 

  • Banco Central autónomo: si queremos que a las Mipymes les vaya bien, debemos asegurar un ambiente sano y estable, que evite la incertidumbre y que facilite las condiciones para emprender. Se debe contar con un ente autónomo, con capacidad para tomar decisiones de mediano y largo plazo sustentadas en una sólida base técnica.

 

  • Normas medioambientales: es necesario que la Constitución contenga normas en materia medioambiental con una mirada de largo plazo, posicionando a la persona como centro de las preocupaciones relacionadas con el medio. En ese sentido, se debe aspirar a un equilibrio entre la protección del medio ambiente, el desarrollo social y el progreso económico.

 

  • Amparo económico: elevar a rango constitucional el Recurso de Amparo Económico, pues las garantías en la materia sobre libertad de emprender y la regulación del Estado empresario ha servido de base, entre otras condiciones, para el progreso y bienestar de la población.

Una iniciativa de